Las bandas transportadoras son el mecanismo que se emplea en el transporte de materiales y están totalmente adaptadadas a todo el proceso de producción, desde el manejo de la materia prima y su dosificación, hasta el transporte del producto cerámico final.

La cinta transportadora es una pieza esencial en el traslado de materiales y mercancías e incide directamente en el rendimiento y eficiencia del sistema de transporte.

Ventajas de las bandas transportadoras

Las propiedades más destacadas de las bandas transportadoras son:

Alta resistencia a la tensión

Capacidad de transporte y adaptabilidad

Óptima interpelación entre banda y producto

Versatilidad con el transporte de mercancías

Resistencia a químicos, abrasión o retardante de llama

Fácil de limpiar

Degradación mínima de las materias transportadas

Fácil mantenimiento

Componentes de una banda transportadora

Los componentes de las las bandas transportadoras son los siguientes:

Cinta o banda transportadora:

Elemento encargado de trasladar los materiales. Existen varios tipo de bandas transportadoras según el material que vaya a ser transportado y, está compuesta por un conjunto de telas superpuestas y recubiertas por una o ambas caras.

Transmisión:

Compuesta por los tambores y el motor, son los responsables del movimiento de esta cinta transportadora.

Elementos de encauzado:

Estos elementos impiden que se derrame material por los laterales de las bandas transportadoras a lo largo de su recorrido.

Estructura:

Todo el entramado de componentes necesarios para garantizar la resistencia de todo el sistema de las bandas transportadoras.

¿Como funcionan las bandas transportadoras?

El funcionamiento de las bandas transportadoras es muy sencillo. Su sistema está compuesto por un conjunto de poleas responsables del movimiento de la cinta sobre la que circulan los materiales.

 Aquí encontramos una polea motriz motorizada, encargada del movimiento del material. La velocidad y los componentes pueden variar según cada cinta, su tamaño, capacidad de carga, materiales a transportar, etc.

Tipos de cintas transportadoras

Dentro del mercado de la industria, existen diversas alternativas de bandas transportadoras según el sector para el que están destinadas.

Cinta transportadora de uso común:

Con un alto nivel de resistencia, estas bandas transportadoras están destinadas a transportar productos sueltos y son las que más se usan en distintos sectores industriales.

Cinta transportadora de banda:

Este modelo es muy ligero y tiene un alto nivel de resistencia. Estas bandas transportadoras suelen usarse en la industria agroalimentaria, farmacéutica o constructora.

Cinta transportadora de rodillos:

Estas bandas transportadoras son utilizadas para el transporte de palés o cajas con mucho volumen o peso.

Cinta transportadora de rodillos para unidades de carga

La mayoría de estas bandas transportadoras son destinadas al almacenaje.

SERIES DE BANDAS TRANSPORTADORAS